sábado, 19 de abril de 2008

continuacion de la importancia del contrato colectivo y otras leyes anexas.

Además de la ley del trabajo existen varias leyes q también ayudan y amparan algunos derechos de los trabajadores tales como:

Ley de Política Habitacional (L.P.H)
Esta ley es un sistema obligatorio para todos los empleados ya sean públicos o privados con el fin de que adquieran su vivienda, a estos se les descuentan 1% de su salario y al patrono de la misma en un 2% de su salario.
Los trabajadores independientes pueden incorporarse al sistema de ahorro habitacional depositando, en instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo y por las normas de operaciones, el 3% de su ingreso promedio mensuales o aportando el 3% del salario mínimo establecido.
Esta ley de política habitacional también la puedes transferir a terceros siempre y cuando el asesor del financiamiento acepte, a una persona que califique, de acuerdo a los requisitos exigidos en la Ley del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional y sus Normas de Operación.
Claro no todo el tiempo vas adquirir una vivienda con esta ley de política habitacional.
Y no todos los empleados venezolanos están inscripto en esta L.P.H (ley de política habitacional), por diferentes problemas con la empresa donde trabajan, si las cuales no son legalmente constituidas y no aparecen en el sistema de ley de política habitacional, y aunque así le sigan descontando mensualmente el 1% de su salario.
Los beneficios de la L.P.H (ley de política habitacional)
Contribuyentes del Ahorro Habitacional en asociaciones y cooperativas inscritas en CONAVI.
Quienes se acojan voluntariamente a las normas de recaudación de la Política de Ahorro Habitacional.
Contribuyentes activos del Ahorro Habitacional por un período superior a 12 meses.
Personas que no poseen vivienda principal demostrada.






Ley del Seguro Social (IVSS)
En esta ley hay dos tipos de seguro social esta el voluntario y el obligatorio
· El seguro social voluntario, este se produjo por los empleados que si querían tener un seguro para ellos y su familia para cuando a estos le suceda algo tengan como pagar todos los gastos ocasionados por la inseguridad.

· Esta ley fue creada para la seguridad de los empleados venezolanos, con el fin de proteger a sus familias de la inseguridad que se produce en cualquier empresa, la ley de seguro social obligatorio se les descuenta a cada empleado de acuerdo con su salario.

En el caso de que ya no estés obligado el asegurado que así continuare dentro del régimen del Seguro Social pagará, según el salario que Haya cotizado en las últimas 100 semanas, tanto su parte de cotización como la que hubiere correspondido al patrono, de acuerdo con los beneficios que solicitare.

Estas cotizaciones las deberá pagar mensualmente y si se atrasare en el pago por más de seis meses perderá el derecho a continuar facultativamente en el Seguro Social Obligatorio.

El seguro social obligatorio esta regido para proteger en la Seguridad Social a sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.
Algunas veces las empresas te descuentan ya sea semanal, quincenal o mensualmente el IVSS de tu salario y después loe empleados no aparecen los sistemas del seguro social obligatorio.
Es muy importante pagar un seguro social ya sea voluntario o obligatorio para así contar con respaldo a la hora de sufrir un accidente.

No hay comentarios: